
27.12.08
Go Falcons!

23.12.08
Brrrr...

The shadow of greed, that is.” (Yoda, Jedi Master)
13.12.08
No me den un arma porque...

9.12.08
Andaba lejos...
18.10.08
Tinta seca

Hay veces, inclusive, en que ni siquiera yo puedo descifrar mis letras, movidas entonces por la desesperación, la desesperanza o la desazón (a las dos de la madrugada me regocijo en la cacofonía).
13.10.08
"Why does love got to be so sad?"

7.10.08
El año que viene toca...
Sé que aquellas personas que se han visto obligadas a usar la versión rígida de este artículo ortopédico, dirán que estoy en la gloria, sin embargo, por muy blando que sea, no deja de ser incómodo: me da comezón, me estorba para todo, y claro, cumple cabalmente su función de mantenerme inmóvil el cuello, pero eso me quita lo cabal a mí y me convierte en una paciente muy impaciente.
Y, como imaginarán, traigo este horroroso artículo ortopédico no porque haya hecho una manda, sino porque tuve un percance vial, que, gracias a Dios, no pasó a mayores.
El asunto es que ese ligero accidente me tiene lejos de muchas cosas que me gustan, entre ellas, de este blog. (y bueno, de Tata, quien cada vez que me le acerco románticamente me estrella un "Shu. Shu. Te vas a lastimar el cuello. Reposo. El doctor dijo extremo reposo". Y corona la acción deslizándose lejos, lo cual acentúa mi mal humor, claro, y aunque mi mente lo entiende, pues la comprensión no me cuenta chistes ni me da besitos.
(El accidente fue realmente ligero: yo iba de copiloto y se nos atravesó un camellón triangular no identificado sin señalización en una zona realmente oscura y desconocida para nosotros, cortesía de las intempestivas y mal planteadas indicaciones de mi suegra. El resultado fue una llanta ponchada y mi cuello con un esguince. El cinturón de seguridad me salvó de un golpe en la cabeza pero me regaló una contractura muscular en el hombro derecho. Gracias a Dios no pasó a mayores.)
-
El asunto es que estoy convertida en poco menos que una inútil, y además, una inútil que refunfuña. Mis schnauzerinos hijos son mi consuelo, si bien de repente también se hartan del encierro. He pensado en escribir, pero no mucho ni muy lúcidamente porque las medicinas me tienen medio día dormida y las otras doce horas, atontada.
Pero conversando con una amiga, a quien quise mucho el poco tiempo que me duró el gusto, me quedé pensando en las borracheras. Y ya que me he puesto a recordar, caí en la cuenta que, sin premeditación, sin alevosía y sin ventaja, me he puesto una borrachera de Señor y Padre mío cada cinco años.
He de confesar que soy pésima bebedora y peor borracha. Y es que nunca me ha gustado mucho la bebida, lo cual agradezco a Dios porque si me gustara tanto, sería una alcohólica sin remedio. Suelo disfrutar sin rienda mis gustos, así que celebro que éstos no dañen mi salud, tengo otros vicios y muchos defectos para compensar. El caso es que nunca he desarrollado lo que llamamos "callo" por la bebida, prefiero ser la que atiende el bar y mezcla los tragos.
-
Quedamos en que recordaba mis borracheras, y, para variar, sonreí...
A mis 20 años...
estaba en el equipo de tochito de la Facultad.
Siempre íbamos a llorar nuestras acostumbradas derrotas al bar de un amigo. Pero en esa ocasión, ganamos. Aunque el esfuerzo fue de todas, el pase de touchdown lo atrapé yo. Estaba por demás eufórica, de hecho, todas lo estábamos. Bebí un litro de Titanic. ¿Saben qué es un Titanic? Es un vaso de un litro que contiene 18 licores diferentes. Era normal que con semejante mezcla terminara como terminé: casi inconsciente y más incongruente que nada.
Me acuerdo entonces que ella -si, ella- se me acercó. Yo la había visto en una ocasión antes. Me llamó la atención su voz, por eso la recordé. Su voz y sus ojos. Tristes. Ella me empezó a cuidar. Recuerdo que, en medio de mi inconsciencia, fui torpe y pequé de imprudente. "¿Eres lesbiana?", le espeté, casi le escupí en la cara. En mis cinco sentidos jamás hubiera preguntado algo así. Y lo pregunté porque sabía que estaba a punto de no valerme por mi misma y ella lo supo. Por eso río por lo bajo y dijo, a su vez, "¿por qué me preguntas eso?" Y tras reír, dijo "No te va a pasar nada. Ven. Vamos a que le hables a tus papás".
-
Se van a reír. Ríanse si quieren. Yo me sorprendo todavía, pero aunque quizá para todos era claro como el agua, a mi no se me había ocurrido que yo pudiese ser lesbiana.
No era algo que rechazara o que me diera repulsión, simplemente era algo que nunca se me había ocurrido. Había salido con chicos y bueno, no sé... por más que le doy vueltas todo se reduce a eso: estar con una chica nunca se me había ocurrido como una opción. Ni siquiera había tenido necesidad de negármelo. Por extraño que parezca.
Tenía amigos homosexuales y los respetaba y queria. Repito, nunca se me ocurrió que yo pudiera ser parte de la comunidad. No sé por qué. Hecha esta aclaración, regreso con mi historia al bar donde estaba casi inconsciente.
-
Ella casi me cargó a una cabina telefónica -ubíquemonos: cuando yo estudié la facultad, no existián los móviles o celulares- y me reporté con mis padres -como pude- para avisarles que no iba a poder llegar a dormir, que me iba a quedar a estudiar en casa de una amiga. De hecho, esa noche me quedé en el depa del coach. Ella se quedó conmigo, me llevó hasta ahí, me acostó y simplemente me dejó dormir. No hizo más.
Pero eso fue el principio de todo.
Semanas después me la encontré en la facultad y yo le agradecí el gesto -de no haber sido por ella, no sé dónde hubiera terminado o qué hubiera sido de mi- así que la invité a comer. Platicamos. Y después de ahí, nos seguimos viendo, y más, y más...
Me confesó un día que a ella le dolía una mujer.
Yo lo tomé con naturalidad. Una amiga me advirtió que tuviera cuidado. Yo le dije que no tenía nada que temer. Y no temí. Ni siquiera cuando una noche, por primera vez, y sin haberlo pensado antes -¡todavía no me explico por qué no lo pensé antes!- sus manos lentamente recorrieron mi cuello y más...
-
Eso pasó a raíz de mi borrachera de los 20 años.
Luego les cuento la de los 25, je je.
1.10.08
Una de mis pasiones

29.9.08
"Soneto de la dulce queja"

SONETO DE LA DULCE QUEJA
Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.Sonetos del amor oscuro 1935-1936
La nota al pie del libro "Antología poética de la generación del 27", de Manuel Cifo González, dice: "El calificativo oscuro que Lorca aplica al amor puede obedecer a su condición de homosexual, lo cual implicaría la necesidad de mantenerlo en secreto".
Federico García Lorca.Ahora que van a abrir su tumba... bueno, malditas sean las dictaduras, los dictadores y los hombres que les permiten las atrocidades.
Que el viento del bosque donde reposa lleve esa dulce queja a donde pueda ser escuchada. Asesinado a sangre fría, pero nunca olvidado; tirado en una fosa común, pero jamás mancillado. Vivo por siempre...
25.9.08
A propósito de esa llamada
Hace más de seis meses
Más de Cristina

MANUAL DEL MARINERO
Llevados varios días de navegación
y por no tener nada que hacer
estando la mar en calma
los recuerdos vigilantes
por no poder dormir,
por llevarte en la memoria
por no poder olvidar la forma de tus pies
el suave movimiento de ancas a estribor
tus sueños iodados
peces voladores
por no perderte en la casa del mar
me puse a hacer un manual del marinero,
para que todos supieran cómo amarte,
en caso de naufragio,
para que todos supieran cómo navegar
en caso de maniobras
y por si acaso
hacer señales
llamar con la o que es roja y amarilla
llamarte con la i
que tiene un círculo negro como un pozo
llamarte desde el rectángulo azul de la ese
suplicarte con el rombo de la efe
o los triángulos de la zeta,
tan ardientes como el follaje de tu pubis.
Llamarte con la i
hacer señales
alzar la mano izquierda con la bandera de la ele,
subir ambos brazos para dibujar
-en el relente nocturno-
las dulzuras lúgubres de la u."
Descripción de un naufragio" 1974
Cristina Peri RossiEn una ocasión, no pude terminar de leer este poema. El llanto me ahogó
completamente, y vaya que no suelo llorar pero apenas se cumplían cuatro meses
de su partida y la cocina, la casa, los perros y yo aún no nos acostumbrábamos a
dejarla de amar. Total yo no podía dormir y claro que me puse a leer... y releí
este poema y fue una pésima idea porque lloré y lloré y lloré, porque yo no
quería hacer ningún manual, yo no quería que nadie la tocara, yo quería
abrazarla, olfatearla, cubrirla, velarle el sueño de nuevo, no entendía el por
qué de nuestro naufragio...Lo positivo del llanto-desesperado-emocional es que, en algún momento, te cansa. Y entonces te duermes... pero volviendo....es un hermoso poema, ¿no es así?p.d. La historia terminó feliz... años después. Pero el punto aquí es que es un hermoso poema. Voy a abrazar a Tata.
"Un vestido y un amor"

24.9.08
Líbranos Señor de las possers wanna be...

Es la atmósfera perfecta para un café -como si necesitara pretexto para beberlo- pero todavía persiste la prohibición post operatoria de consumir bebidas calientes y ya me harté del café con nieve de vainilla.
Bien, sin café escribo que por más vueltas que le doy, no he decidido qué experiencia y qué poema de Cristina Peri Rossi he de compartirles primero.
Ante esto, quizá he de comentarles que entre las muchas cosas que detesto, son las possers o las wanna be. Con toda mi pena, he de confesar que yo salí con una wanna be. Es una persona muy linda -en el fondo-, con ciertos problemas de autoestima, con graves problemas de mitomanía y con una necesidad de demostrarse lesbiana que resulta incomprensible para mi. Es decir, se apegaba a todo lo que oliera lésbico, le gustara o no.
Recuerdo que una vez yo regresé feliz de la tienda de discos -imagínense, uno iba a las tiendas de discos en lugar de utilizar el ares o limewire- y regresé felz porque encontré un cd de Melissa Etheridge (Skin) a precio de ganga.
La wanna be en cuestión casi me lo arrebata y se puso en un estado semi esquizofrénico y ya quería ir por uno para ella... cuándo le pregunté sobre su gusto por la rockera, y qué canciones eran sus favoritas, y bla bla, vaya, de música, pues, que es en sí a lo que se dedica Melissa Etheridge, lo único que me dijo fue "es la lesbiana, ¿no? Con eso tengo". (¡!) Si en Skin, Melissa hubiera experimentado con ritmos africanos en lengua árabe, la fulanita en cuestión se lo hubiera llevado igual, porque "estaba hecho por una lesbiana", lo cual denigra, a mi parecer, todo el trabajo de música, de creatividad, de la Etheridge.
-
¿Qué tiene qué ver todo esto con la Peri Rossi? Bueno, que tristemente, me recuerda a esa wanna be. Una cosa llevó a otra y me invitó a cenar a su casa y llegué con flores y unas hojas donde llevaba la poesía de Cristina Peri Rossi. (No, no era un truco para conseguir la cama, esa ya la había conseguido, la idea era ver si podíamos pasar al siguiente nivel).
Pasamos al siguiente nivel y después pasaron muchas cosas -como descubrir que era una buena persona -en el fondo- pero sus problemas de wanna be, de mitomanía y demás terminaron por no llevarse bien con mi genio escrupulosamente honesto (y otros muchos otros defectos que me cargo) asi que no nos hablamos más.
Pero la cosa es que ahora la niña wanna be es la más ferviente admiradora de Peri Rossi y cada vez que conoce a una niña va con el libro de poesía por delante, lo cual me parece patético, porque carece de autenticidad... en fin, ¿quién soy yo para juzgar los traumas ajenos? Sólo escribo de ellos...y de mi.
A mi Peri Rossi me gusta porque su poesía es buena.
Porque su palabra me abraza y me abrasa.
En fin, me he extendido de más.
Así que dejaré el poema más breve, pero igual de sustancioso.
ORACIÓN
Líbranos, Señor,
de encontrarnos
años después,
con nuestros grandes amores.
"Inmovilidad de los barcos" 1997
Cristina Peri Rossi.
¿Alguien dígame que esta oración no es trémulamente cierta?
23.9.08
He parido una muela...

22.9.08
Autoretrato forzoso
"Come Undone"

20.9.08
¡Aquellos tiempos!

18.9.08
"Estrechez de Corazón"

Prólogo al Playlist

Ya no

No llegaré a saber
más que tú.