25.9.08

Más de Cristina


Desde el sillón... transcribo, sin más, otro poema de Cristina Peri Rossi.

MANUAL DEL MARINERO
Llevados varios días de navegación
y por no tener nada que hacer
estando la mar en calma
los recuerdos vigilantes
por no poder dormir,
por llevarte en la memoria
por no poder olvidar la forma de tus pies
el suave movimiento de ancas a estribor
tus sueños iodados
peces voladores
por no perderte en la casa del mar
me puse a hacer un manual del marinero,
para que todos supieran cómo amarte,
en caso de naufragio,
para que todos supieran cómo navegar
en caso de maniobras
y por si acaso
hacer señales
llamar con la o que es roja y amarilla
llamarte con la i
que tiene un círculo negro como un pozo
llamarte desde el rectángulo azul de la ese
suplicarte con el rombo de la efe
o los triángulos de la zeta,
tan ardientes como el follaje de tu pubis.
Llamarte con la i
hacer señales
alzar la mano izquierda con la bandera de la ele,
subir ambos brazos para dibujar
-en el relente nocturno-
las dulzuras lúgubres de la u."

Descripción de un naufragio" 1974

Cristina Peri Rossi

En una ocasión, no pude terminar de leer este poema. El llanto me ahogó
completamente, y vaya que no suelo llorar pero apenas se cumplían cuatro meses
de su partida y la cocina, la casa, los perros y yo aún no nos acostumbrábamos a
dejarla de amar. Total yo no podía dormir y claro que me puse a leer... y releí
este poema y fue una pésima idea porque lloré y lloré y lloré, porque yo no
quería hacer ningún manual, yo no quería que nadie la tocara, yo quería
abrazarla, olfatearla, cubrirla, velarle el sueño de nuevo, no entendía el por
qué de nuestro naufragio...Lo positivo del llanto-desesperado-emocional es que, en algún momento, te cansa. Y entonces te duermes... pero volviendo....es un hermoso poema, ¿no es así?

p.d. La historia terminó feliz... años después. Pero el punto aquí es que es un hermoso poema. Voy a abrazar a Tata.





3 comentarios:

evargas dijo...

Interesante tu blog.
Es un gusto que nos leamos.
Besos

Lenchas Inc. dijo...

¿Y qué esperas para contar la historia completa? ¿sí? Recuerda que eres complaciente.

Debe ser horrible pensar que la has perdido sin remedio. Qué bueno que la historia llegó a buen término y ahora puedes abrazarla, olfatearla, cubrirla y velarle el sueño de nuevo.

Hermoso el poema. ;)

Chesend dijo...

me encanto, gracias por ponerlo...
se transmiten tantas cosas con las palabras! siempre he pensado que son invocaciones...
a mi mujer le encanta la poesia, le voy a enseñar el poema...
saludos...

 
Cultura Lesbiana DiversiBlogs