29.9.08

"Soneto de la dulce queja"


Desde el sillón... escribo que desde el viernes quería escribir.

Intenté hacerlo en la oficina -desde mi horrible-y-no-ergonómica silla azul- pero fui interrumpida tantas veces -por la gente primero y por el sueño después- que opté por venir a casa.

Ya en casa, me preparé un sandwich ligero -Tata ya dormía, eran cerca de las dos de la madrugada- y acompañada de mis perros y un libro me dispuse a cenar. Me topé con una poesía que me llenó de nostalgia. Es de García Lorca y ante esto, he de hacer un paréntesis.

Soy lesbiana, eso es un hecho. Pero siempre he dicho que mi orientación no es lo más importante de lo que soy. Es, claro, parte de lo que soy, pero no es todo lo que soy. No sé si me explico. Trataré.

Conozco lesbianas y homosexuales -y no digo que debieran ser nominadas al Nóbel o quemadas en la hoguera, sólo digo que existen personas así- que giran su vida en torno a su orientación.

Leen libros de temática gay o escritos por autores gay. Su videoteca es exclusivamente gay. Van a lugares gays. Claro, sus amigos son gays. Si tienen algún amigo fuera "del ambiente" -como se empecinan en llamarle a la comunidad homosexual- lo etiquetan y se refieren a él como "mi amigo buga". En resumen, si no tiene los siete colores del arcoiris no les atrae, no les interesa, no les llama.

Cada quien tiene derecho a conducir su vida como mejor le parezca, a mi, francamente, esas personas me aburren. Son monotemáticas. Departir con ellas es igual que hablar con un Testigo de Jehová: son fanáticos de algo. No tienen más conversación ni aceptan otros puntos de vista, no abren su mente a otras posibilidades porque no comprenden -y lo que es peor, no les interesa comprender- que hay un mundo allá afuera de sus temas.

Ciertamente, entiendo que, como homosexuales, encontramos más empatía en gente que comparte nuestra orientación, pero lo que no entiendo es la necesidad de limitarse a eso. El rechazo automático a lo que carezca del sello gay me parece tan heterofóbico y tan innecesario.

Entonces, aclaro que sí, me gusta García Lorca. Pero me gusta por muchas razones, porque "La Casada Infiel" fue el primer poema erótico que leí, (cuando yo todavía ni sabía lo que era erótico, sólo sabía que mi cabecita le daba vueltas a ciertos versos), y también me gusta porque él era un poeta triste al que nunca le gustó mucho Nueva York, y me gusta porque quería mucho a su Patria. Y me gusta porque tuvo los cojones de defenderla. Y lamento la injusticia de su muerte como lamento la mayoría de las injusticias en este mundo.

¡Vamos, que me gusta la figura y poesía de Lorca! ¿Que era homosexual? Bueno, vale. Pero no me gusta por eso. Sé que me he defendido sin acusación, pero odiaría ser encasillada. Aquí viene el poema que me dejó un suspiro a media cena:

SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Sonetos del amor oscuro 1935-1936
Federico García Lorca.

La nota al pie del libro "Antología poética de la generación del 27", de Manuel Cifo González, dice: "El calificativo oscuro que Lorca aplica al amor puede obedecer a su condición de homosexual, lo cual implicaría la necesidad de mantenerlo en secreto".

Ahora que van a abrir su tumba... bueno, malditas sean las dictaduras, los dictadores y los hombres que les permiten las atrocidades.

Que el viento del bosque donde reposa lleve esa dulce queja a donde pueda ser escuchada. Asesinado a sangre fría, pero nunca olvidado; tirado en una fosa común, pero jamás mancillado. Vivo por siempre...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro a Garcia Lorca y juro que no tenia idea que era homosexual =S Bue... todos los dias se aprende algo nuevo no? Saludos!

Madres haciendo y deshaciendo dijo...

Mira, que nunca había leido con gusto a Lorca, prometo releerlo..

es que yo muero por Moro, Pizarnik, Vallejo y Girondo

XD

Soy humana, larga y testaruda. dijo...

Hola Mariel.
Nos pasó lo mismo.
Primero me aprendí en la escuela primaria los versos de "y yo que me la llevé al río, creyendo que era mozuela", luego me llevaron al río (jeje) y aún más tarde me enteré que García Lorca también era gay. Un saludo...
-
Kela:
Puede que Garcia Lorca no enamore a la primera -sobre todo si a uno le muestran sólo una parte de su obra, como el Romancero Gitano, que es muy localista, digamos- pero puede que al releerlo, logre guiñarte un ojo.
Vallejo, uno de mis delirios.
Siempre he querido conocer primero centro y sudamérica antes que viajar a Europa -y antes que eso, terminar de recorrer mi propio país- pero si algo quiero conocer de Europa, es París, para que llueva, caiga un aguacero y que sea jueves...
Un saludo...

evargas dijo...

Me gusta García Lorca por su tristeza y no por su condición homosexual. No me gustan las comunidades 'gays', porque me parece que caen en intolerancias difíciles de entender para personas que supuestamente son los reyes de la tolerancia. Coincidimos en muchas cosas.
(Cada vez soy menos breve...Ja,ja)

Anónimo dijo...

Hola Humana, Larga y Testaruda:
Gracias por la cita de García Lorca (mamá ya murió y tu acabas de hacer recordarme uno de sus favoritos... GRACIAS).

¿Vallejo? perdona, no siempre logro separar el hombre de la obra (no es de buen gusto hablar mal de los muertos asi que no diré nada del mencionado salvo decirte QUE NO ME GUSTA, mis razones tengo -sí tienes algun interés en ellas puedo dártelas a tu correo privado-).

No se que suceda con éste comentario pero si llegas a recibirlo te aviso que hay un amigo (un autor a quien recién se le está dando la importancia que al parecer simpre tuvo) que escribe bien, su cuerpo descansa en paz pero él sigue mas vivo que nunca, se llama Luis Hernández (la Pontificia Universidad Católica -a la cual no pertenezco, soy egresado de San Marcos, decana de América- tiene una página web dedicada al vate, esperando que puedas sentir un poco el sentimiento que me causaste aqui te lo digo: http://www.pucp.edu.pe/biblioteca/luis_hernandez/lui_lib.htm)

Yo también pertenezco a una comunidad pero soy parte de la humanidad, entiendo que un grupo tal o cual intente existir, surgir y diseminarse (y que en el intento incurra en errores) pero... agua que se estanca... agua que se pudre, el mundo es algo más que encendido y apagado y blanco y negro y hombre y mujer y hetero y gay... sin serlo, comparto contigo tu forma de pensar.

Finalmente, gracias por no escribir usando la jerigonza (del D.F. supongo) QUE NO SE EXTRAÑA NADITA... Un abrazo.

Soy humana, larga y testaruda. dijo...

Hola anónimo.
Me alegro haber sido liga de bonitas memorias para ti...
Gracias por tu comentario y sobre todo, por llevarme con tu amigo poeta. Estoy en la primera leída de algunos de sus textos, por lo pronto, ya guardé la página en los favoritos para darle tiempo -y reflexión- más adelante...
Como quiera, me llama la atención eso de prodigar los cuadernos y la falta de sistema... pero bien, luego te comento mis dudas, he de adverite que para nada soy una experta ni mucho menos.
Un abrazo de vuelta y otro más.
El correo es igual al blog @yahoo.com.mx

 
Cultura Lesbiana DiversiBlogs