18.9.08

Ya no


Desde el sillón...comparto un trozo de lo que una vez me partía en dos, en tres, en mil (gracias a Dios, no literamente).
Hay una pelea -bueno, una discrepancia, porque es muy difícil pelear con un muerto-, corrijo entonces, una discrepancia entre Juan Gelman y Octavio Paz. (http://www.usal.es/gabinete/protocolo/Discurso_Juan_Gelman.pdf)
Paz repetía a Válery, al decir que "el poema no se termina, se abandona" y Gelman sostiene que "es el poema quien abandona al poeta". El caso es que mientras Paz duerme el sueño de los justos y Gelman trata de despertarlo, yo digo que, cuando de poesía se trata, siempre me he encontrado con la necesaria.
No sé si las letras me encuentran o yo las encuentro a ellas...
No me atrevería a asegurar tampoco -ni a negar, por tanto- la teoría de la Ley de la Atracción...
No vayan a creer, ¡por favor!, que estoy triste y la búsqueda en google es "poesía triste"....
Me refiero a que he recibido la poesía precisa en el momento necesario.
Si bien de pequeña recibí la consabida dosis de los poemas escolares (a Dios, a la Patria, a la Madre, que soy Paquito y no haré travesuras...), un buen día, ya crecidita, cuando me estaba "enamorando" por primera vez (1) me tropecé con el poema 15 de Pablo Neruda ("Me gusta cuando callas...") y jamás pude soltar al chileno (a Neruda, no vayan a pensar otra cosa). A partir de ahí, la búsqueda de poesía fue cosa mía.
El caso es que cuando estoy feliz, llegan las palabras justas para acompañar mi entonces rebosante corazón...cuando estoy entrepiernada, por una u otra razón me tropiezo con discípulas de Safo... y cuando he estado rota, me encuentro, sin querer, sin buscar y sin huir, con cosas como esta:


Ya No
Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quién fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni cómo nunca
ni si era de verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya no serás para mí
más que tú.

Ya no estás
en un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.

No volveré a tocarte.
No te veré morir.

Idea Vilariño.


A Idea Vilariño me la topé una vez que buscaba material para publicar sobre poesía latinoamericana. Era el primer sábado después de un segundo "divorcio" con la misma persona. (después entraré en detalles, el punto es que estaba tan rota como pude haberlo estado). Comprenderán que a mitad de "...esperarnos, estar...." tuve que limpiarme los ojos... en fin, ahora que lo releo, siento que tropecé con Idea Vilariño en el momento justo. Si me la hubiera tropezado ahora, no sé si le hubiera comprendido tan bien... me voy a abrazar a Tata antes de que me de frío.


(1) ¡Tenía como catorce años! ¿Qué se puede saber del amor a esa edad? Ahora sé que era infatuación pura, entonces yo juraba que era el amor de mi vida.

p.d. Para saber más de Idea Vilariño, aquí hay una página: http://www.los-poetas.com/d/vilar.htm y otra página más:http://amediavoz.com/vilarino.htm#YA%20NO




No hay comentarios:

 
Cultura Lesbiana DiversiBlogs